Webinario sobre ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Matemáticas y Ciencias

captura-de-pantalla-2022-06-13-a-las-12-49-12

El 9 de junio, Unesco desarrolló el webinario “ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Matemáticas y Ciencias: ¿qué nos dicen y cómo usarlos para mejorar los aprendizajes?”, dirigido a docentes y directivos del sistema educativo de la región.

Carlos Henriquez, coordinador general del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), moderó el webinario en el que se difundieron los resultados. Valeria Cabello (Ph.D. en Educación de la Universidad de Dundee, Escocia) estuvo a cargo de la prueba de Ciencias: cómo se tomó la evaluación, cómo se desarrollaron las preguntas, niveles de logro por países y resultados parciales por países. Resaltó que los niveles de logro de aprendizaje esperados en Ciencias, de niñas y niños de la región son: la tierra y el universo, seres vivos, la materia y sus transformaciones, ecología y medioambiente, cuerpo humano y salud, ciencia, tecnología y sociedad, la energía y sus manifestaciones. También se refirió a las habilidades fundamentales y alcance del ERCE 2019 en Ciencias.

La prueba de Matemáticas estuvo a cargo de Carolina Requema y Constanza Ledermann (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile). Abordaron los resultados y cómo mejorar el aprendizaje a partir de ellos, niveles de logro por países y resultados parciales por países. Sobre los niveles de logro de aprendizaje esperados en Matemáticas, Carolina Requema, señaló los procesos cognitivos: reconocimiento de objetos y situaciones, resolución de problemas simples y resolución de problemas complejos y modelamiento matemático.

Cerca de 170 personas se conectaron a la trasmisión en vivo vía Youtube, clic aquí para ver del video.