Monserrat Creamer
Ministra de Educación del Ecuador. Ph.D en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, posee una maestría en Educación por la University of Alabama de Estados Unidos y otra en Educación y Comunicación por la Universidad Politécnica Salesiana. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha ejercido la docencia universitaria en programas de grado y posgrado en Educación y Comunicación. Ha trabajado en el diseño y gestión de proyectos de educación como Comunidades de Aprendizaje, la creación de la Universidad Nacional de Educación de Educación (UNAE), el Programa Nacional de desarrollo profesional docente (SIPROFE) y el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (Reforma Curricular BGU).
Eduardo Salgado
Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad en Física y Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y Ph.D. (c) en Psicometría por la misma universidad. Ha sido docente-investigador en varias universidades de Ecuador y el exterior, en las cátedras de física, matemáticas, evaluación, investigación y estadística, así como también ha colaborado en pruebas nacionales e internacionales de medida de la calidad educativa.
Rosalía Arteaga
Primera mujer Presidenta y Vicepresidenta Constitucional del Ecuador. Fue Viceministra de Cultura y Ministra de Educación. Es Presidenta Ejecutiva de Fundación FIDAL, miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, del Consejo Directivo de la Biblioteca de Alejandría en Egipto y miembro de honor de la Real Academia de Doctores de Europa y Alta Comisionada de la Panamazonia de Manaos.
Eugenio J. Gonzalez
Gerente Principal de Proyectos de Investigación en el Educational Testing Service – ETS y Consultor en Psicometría de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo – IEA. Es Director del Instituto de Investigación de la IEA-ETS que se centra en la mejora de las técnicas de evaluaciones a gran escala. En 1994 se recibió del Boston College como Ph.D. en investigación educativa, medición y evaluación en 1994 del Boston College. Es licenciado en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.
María Fernanda Crespo Cordovez
Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación del Ecuador. Educadora con más de quince años de experiencia. Es Máster en Educación Inicial y Educación Especial por la Universidad de Cádiz, cuenta con un diplomado «Formando tomadores de disiciones» en el Tecnológico de Monterrey y una doble licenciatura en Psicología y Educación en la USFQ. Está convencida de que la educación es responsabilidad de todos los actores de una comunidad además de ser el pilar fundamental para una transformación y evolución social.
Isaac Kukoc
Jefe de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) de Bolivia. Es psicólogo de formación, experto universitario en indicadores y estadística educativa, Magister en Salud Mental Comunitaria y Doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Mayor, Real y Pontífice de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre – Bolivia), Universidad del Valle (Sucre, Bolivia), Universidad Privada Domingo Savio, entre otras.
Adrián Silveira
Sociólogo egresado de la Universidad de la República (Uruguay), donde también es Docente e Investigador. Magíster en Métodos Estadísticos y Gestión en Evaluación Educativa por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Ha sido Investigador Principal del Programa PISA Uruguay, de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP. Es actualmente el Coordinador Nacional del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE de Unesco en Uruguay.
MARCO PÉREZ
Consultor e investigador en temas de pedagogía, didáctica, currículo, evaluación e innovación. Ha participado en ponencias y publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e innovación en Europa, EE.UU., Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil, Guatemala. Es candidato Doctoral en Educación por la Universidad Benito Juárez García y Doctor Honoris Causa en Educación Especial. Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico de la Dirección Ejecutiva del Ineval.
Jorge Manzi
Es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Medición MIDE UC. Es psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es además doctor en Psicología por la Universidad de California en Los Ángeles. En el campo de la medición educacional ha trabajado en investigación y desarrollo de las principales mediciones educacionales chilenas (SIMCE, Prueba de Selección Universitaria y Evaluación del Desempeño Profesional Docente). También ha participado en mediciones internacionales, como el TERCE y ERCE. Complementariamente, desarrolla investigación en el campo de la psicología social y política.
María Belén Troya
Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, su tesis trata acerca del impacto de un modelo educativo, recomendado por la Unión Europea para disminuir la deserción escolar y mejorar los aprendizajes, en centros educativos de Ecuador. Es máster en Sociología por la Universidad de Barcelona y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas – Ecuador. Tiene experiencia en proyectos de impacto social, avalados por la comunidad científica internacional, como Comunidades de Aprendizaje.
Sergio Carneros Revuelta
Docente, activista e investigador. Ha trabajado en el ámbito educativo en países como España, Ecuador, El Salvador, Senegal, Bolivia, Filipinas y Panamá. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente se desempeña como director de los nuevos Proyectos de Innovación y Mejora ejecutados por las comunidades rurales y el Ministerio de Educación de Ecuador en escuelas fiscales.
Ancell Scheker Mendoza
Posee un Doctorado (PhD) en Administración de la Educación y Estudios Políticos con concentración en Análisis de Políticas Educativas de la Universidad de Albany y una Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Buenos Aires, Argentina; es licenciada en Educación Inicial por la Universidad Católica de Santo Domingo. Actualmente, es Directora de Evaluación de la Calidad de República Dominicana. Ha realizado investigaciones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, la implementación de políticas curriculares, así como sobre los resultados de aprendizaje y factores asociados a los mismos.
Yadhira Espinoza Weaver
Ingeniera en Administración de Empresas y Máster en Educación con especialidad en Neurociencias. Ha desarrollado, ejecutado y apoyado varios proyectos emblemáticos de la política pública educativa, entre ellos, la construcción de los estándares de calidad educativa, la actualización del Currículo Nacional; la construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el Programa de Mentorías del Ministerio de Educación, la evaluación a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, proyectos de innovación y TICs, procesos de capacitación a docentes y a directivos e investigación educativa. Desde hace 10 años trabaja en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI – Oficina Ecuador, de la que actualmente es coordinadora de proyectos
Teodoro Alvarez Malo
Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación, además tiene maestrías en Tecnologías de la Comunicación y la Información, Psicopedagogía y Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones. Se ha desempeñado como Director de Estudios del Colegio Intisana, es fundador de la Unidad Educativa Tomás Moro, donde funge actualmente de Rector. Además es fundador de CORPEDUCAR, institución donde es Presidente y miembro del Directorio.
Janneth Anatolia Morales Astudillo
Es Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención Educación Parvularia, tiene una Maestría en Literatura Infantil e iniciación en estudios doctorales en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Plata. Se ha desempeñado como directora de un centro de educación inicial con enfoque inclusivo y atención a la Primera Infancia. Actualmente es docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación – UNAE.
Jenny Vinueza
Es máster en Administración Educativa por el Pensacola Christian College, de Estados Unidos. Además, es psicóloga, tiene una especialidad en Proyectos Educativos por la Universidad de Chile y es Doctora en Administración Educativa por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente, se desempeña como Presidenta de la Federación Educativa FEDEPAL y es Directora General en la Academia Internacional ISM, donde además, es profesora de inglés.
Betzabe del Rosario Maldonado
Doctora en Ciencias de la Administración, Máster en Gestión de Organizaciones, Diplomado Superior en Diseño Curricular, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Docente universitaria desde 1997, se ha desempeñado en altos cargos de dirección y como consultora de instituciones de educación superior y organizaciones privadas. Actualmente es docente investigadora con varias publicaciones en revistas indexadas y contribuciones en calidad de ponente en congresos nacionales e internacionales. Se desempeña como Coordinadora de Docencia del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
Wellington Andrés Moreira
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Manabí y Especialista en Gerencia Educativa por la Universidad Andina Simón Bolívar. Se ha desempeñado como docente de varias instituciones fiscales y particulares de la provincia de Manabí. Además, ha sido rector de la Unidad Educativa Particular Ecuador y de la Unidad Educativa a Distancia CENTEBAD. Fue director zonal de Educación Especializada e Inclusiva y actualmente se ocupa el cargo de Vicerrector de la Unidad Educativa Francisco Pacheco.