Ineval realizó el I Seminario de Evaluación e Investigación Educativa: Perspectivas y Desafíos para la Calidad

Ineval realizó el I Seminario de Evaluación e Investigación Educativa: Perspectivas y Desafíos para la Calidad

Con una importante presencia de alrededor de 350 personas, entre autoridades educativas, docentes, investigadores, estudiantes y público en general, se llevó a cabo el ‘I Seminario de Evaluación e Investigación Educativa: Perspectivas y Desafíos para la Calidad’, el mismo que fue organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, en el marco de la Semana de la Evaluación.

Este evento contó con la participación de Francisco Cevallos, viceministro de Gestión Educativa, Edwin Palma, director Ejecutivo de Ineval, y Sara Jaramillo, directora de la Oficina de Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Edwin Palma, director Ejecutivo de Ineval, destacó la organización de este evento, aseguró que  “el desafío de nuestra institución es estar a la altura de una evaluación integral, que nos permita intervenir adecuadamente en los puntos en los que hay que modificar en el sistema educativo”.

Este I Seminario de Evaluación e Investigación Educativa contó con panelistas representantes del Ineval, Ministerio de Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Durante las intervenciones los panelistas afirmaron que estos encuentros permiten generar un debate democrático y beneficioso para el país.

Marco Pérez, director de Modelos y Estructuras de Evaluación de Ineval, destacó el trabajo del instituto en favor de la evaluación afirmando que “si no evaluamos desde la educación inicial, tendremos serios problemas cuando vayamos a evaluar a nivel superior. Nosotros adaptamos modelos, esto quiere decir que lo que sirve en otro país, no garantiza que sirva acá”. Por su parte, Digna Pérez, docente de la UTPL dijo que “la educación no puede limitarse ni al razonamiento ni a la acción, ya que parte importante del ser humano es la afectividad”.

Mira las ponencias en el siguiente enlace: https://www.evaluacion.gob.ec/ponencias-del-i-seminario-de-evaluacion-e-investigacion-educativa-perspectivas-y-desafios-para-la-calidad/