Representantes de organismos internacionales conocieron el proceso SEIN

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Quito, 20 de octubre 2022

El proceso Ser Estudiante en la Infancia SEIN – 2022 se aplica en el régimen Sierra – Amazonía, desde el 13 al 28 de octubre. Esta mañana, Susana Araujo Fiallos, directora ejecutiva del Ineval en compañía de Nicolás Reyes, oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO Quito, Luana Marotta, especialista de la educación del BID en Ecuador, y María Fernanda Porras, oficial de educación en primera infancia de UNICEF Ecuador conocieron la aplicación de la fase de Prevaloración que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

La Directora del Ineval agradeció a las autoridades de la institución por ser parte de la evaluación, y reiteró la importancia de sumar fuerzas entre el Instituto y las instituciones educativas. “Los resultados serán entregados al Ministerio de Educación, contraparte en los procesos de evaluación, para implementar planes de mejoramiento en el sistema educativo”, expresó.

Ser Estudiante en la Infancia contempla dos momentos, al inicio y final del periodo escolar. El primer momento, fase de Prevaloración diagnosticará, mediante una lista de cotejo, las destrezas nocionales que poseen los infantes al iniciar el primer nivel de EGB. El segundo momento se conoce como la fase de Posvaloración que, a través de una rúbrica analítica, medirá las habilidades y las destrezas desarrolladas durante el primer nivel de EGB, con base en los Estándares de Aprendizaje del subnivel preparatoria de 2016.

Por su parte, Benjamín Quijano, rector de la U.E. Sebastián de Benalcázar, manifestó que la institución está siempre presta a las evaluaciones integrales de docentes, autoridades y estudiantes porque los permite crecer. “No tenemos miedo a las evaluaciones. Creemos que es una oportunidad para mejorar. Los resultados no son punitivos, al contrario nos permite tomar estrategias para desarrollar las destrezas de los estudiantes, y así dar una educación integral e integrada”, acotó.

Los tres representantes de los organismos internacionales coincidieron en que SEIN es lúdico y divertido. Además, reconocieron que las herramientas pedagógicas utilizadas permiten identificar el desarrollo nocional de los niños y niñas, es decir, al no ser un proceso punitivo, utiliza la técnica de la gamificación, que emplea elementos de juego para valorar las habilidades en la etapa de educación de primer nivel de EGB.

El Ineval continúa trabajando por la educación del país.