Más de 7 000 personas participaron en las Jornadas de Investigación Educativa 2022

Quito, 3 de octubre 2022

Del 28 al 30 de septiembre se cumplieron las Jornadas de Investigación Educativa 2022 ‘Repensando la educación desde la evaluación’, que convocaron a más de 7 000 personas, así lo dio a conocer Susana Araujo Fiallos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), quien subrayó que durante tres días se intercambiaron ideas y ponencias de vital importancia para la educación del país.

El compromiso es de todos. Nos sentimos complacidos con los resultados de estas jornadas y les invitamos a seguir trabajando, desde sus espacios, por hacer realidad las premisas aquí expuestas”, dijo la titular de Ineval.

‘Realidades y expectativas en evaluación para la educación en primera infancia’ fue el último eje tratado y el que cerró las jornadas. Cada día los expositores nacionales e internacionales invitaron a la reflexión y al análisis de los participantes, para visualizar y debatir posibles soluciones frente a la situación actual del sistema educativo.

El objetivo central de Ineval fue generar espacios de disertación y conocimiento con el aporte de la comunidad educativa. El último día participaron Enma Mayorga, docente de los Centros Municipales de Educación Inicial; y Verónica Villacís, madre de familia del Colegio Terranova.

“Los niños necesitan afecto, buena alimentación, distracción sana, desarrollar destrezas y habilidades. La tecnología limita esas opciones”, dijo Enma Mayorga, resaltando el trabajo que realizan las educadoras en la primera infancia.

Vilma Villacís, reforzó esta idea, al admitir que las herramientas digitales no suplen el contacto social, y la interacción que proporciona la presencialidad es esencial en los primeros años de educación.

En esa misma línea, Milagros Nores abarcó un tema fundamental para la educación global: Inversiones en Primera Infancia, la evaluación y el mejoramiento. La expositora internacional reveló que a nivel mundial más de 250 millones de niños de menos de 5 años no alcanzan su completo desarrollo, por tal razón es importante invertir en la Primera Infancia. Nores informó que las cifras aumentaron post pandemia.

La siguiente ponencia fue: ¡No me midas! Una mirada a la evaluación desde las voces de niños y niñas, a cargo de Mónica Borjas. Reflexionó que medir la evaluación en todos los niveles no es conveniente porque se enfoca en los resultados. Las valoraciones deben enfocarse en saber cómo se sienten los niños y niñas. “El maestro y la familia deben nutrirse de la evaluación para intervenir oportunamente”, sostuvo.

La última expositora fue Carolina Aroca Tolosa desde Chile, quien expuso el tema: Evaluación para los aprendizajes en Primera Infancia: Resignificando las prácticas evaluativas desde la investigación-acción. Aroca recordó que las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia cuentan con orientaciones pedagógicas de la evaluación para los aprendizajes, consideraciones amplias y genéricas, que permiten potenciar el aprendizaje de los infantes.

José Flores, coordinador general técnico del Ineval, clausuró el evento y agradeció a los expositores, a la comunidad educativa y a los asistentes que intervinieron durante los tres días de las jornadas.

Finalizamos la cita académica con nuevas expectativas de seguir contribuyendo y sumando a la educación”, dijo José Flores. El Coordinador informó sobre las actividades y los desafíos que el Instituto desarrollará hasta fin de año, entre ellos: la entrega de resultados SEST 2022, la aplicación de la evaluación en primera infancia SEIN- Sierra-Amazonía, el proceso de obtención de la calidad de apto para participar en el Concurso de Méritos y Oposición en coordinación con el Ministerio de Educación, entre las más importantes.

También, extendió su agradecimiento al equipo técnico del Ineval que hizo posible las jornadas. A la Red Ecuatoriana de Pedagogía por su intenso trabajo y soporte. “Solo con la labor mancomunada y coordinada lograremos transformar la realidad educativa de nuestro país”, puntualizó el funcionario.

Si te perdiste las ponencias, te invitamos a verlas aquí:

Día https://fb.watch/fSHj1twmAU/

Día https://fb.watch/fSHky6UeAY/

Día https://fb.watch/fTYjtUjHmU/