La UNESCO reveló que la mayoría de las y los estudiantes de Ecuador declaran tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes

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El estudio ERCE 2019 indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral. El reporte reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de Ecuador son positivas en las tres áreas evaluadas: un 85% en apertura a la diversidad, un 74% en autorregulación escolar y un 52% en empatía.

Además, el estudio mostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes. Existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas.

En Ecuador la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares.

Así lo señalan los resultados del estudio sobre habilidades socioemocionales en estudiantes de séptimo de EGB, correspondiente al estudio ERCE 2019, dados a conocer este 16 de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La investigación formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Lectura, Matemática, Ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje. Para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado. Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).

Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, donde el 74% del total de respuestas entregadas por los estudiantes en América Latina y el Caribe fueron positivas y reflejan la capacidad para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado. En Ecuador, el 74% de las respuestas fueron positivas para esta habilidad.

En ese sentido, mayoritariamente los estudiantes respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” a situaciones como “antes de ponerme a jugar, termino de estudiar”; “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”; “pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer”, y “aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo”.

En esta área el 55% del total de respuestas de los estudiantes en la región fueron positivas, es decir que “varias veces” o “casi siempre o siempre” sienten tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede. En el caso de Ecuador el 52% de las respuestas sobre empatía fueron positivas.

El rol de las escuelas

Uno de los hallazgos principales del estudio es que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los logros de aprendizajes (matemática, ciencias, lenguaje). No obstante lo anterior, desde la UNESCO destacó el rol fundamental que tienen las escuelas en proveer oportunidades de aprendizaje integrales para todos los niños, niñas y jóvenes. Además de las habilidades básicas en materia de resultados de logros académicos que mide tradicionalmente el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, es fundamental considerar la promoción de habilidades socioemocionales para la formación de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, los sistemas educativos deben ampliar su mirada de calidad en la educación, considerando lo que sucede en la escuela y con los docentes como clave para la promoción y desarrollo de habilidades con miras al siglo XXI.