La prueba de Razonamiento de Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe concluyó con éxito

whatsapp-image-2020-10-23-at-16-49-20

2 212 aspirantes a docentes, de los 2 324 convocados, rindieron con total normalidad la prueba de Razonamiento de la evaluación Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe, como parte de la fase de elegibilidad.

Este proceso se llevó a cabo gracias a la coordinación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el Ministerio de Educación y la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib) y se aplicó con total normalidad en 22, de las 24 provincias de todo el territorio nacional.

La importancia de esta evaluación fue reconocida por los docentes que participaron en este proceso, así Soledad Tanan del cantón Huamboya, en Morona Santiago, aseguró que esta evaluación es importante “porque estamos aplicando nuestra cultura y nuestro idioma shuar; por esta razón hay que valorar, hemos venido aplicando lengua español, pero ahora esta oportunidad hay que saber aprovechar, por lo tanto es una ventaja para nosotros y para la nacionalidad shuar”.

Eduardo Salgado, director ejecutivo de Ineval, destacó los dos días de jornada. “Es la primera vez en la historia del país que se otorgan nombramientos definitivos a más de 1.500 profesores del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”.

Así mismo, enfatizó que este proceso se da en el marco de la política de Revalorización Docente impulsado por el Ministerio de Educación, “institución que consideró la necesidad de realizar un concurso de méritos y oposición, encaminado a cubrir las necesidades del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe, para brindar estabilidad laboral a los docentes que resultaren ganadores del mismo”, aseguró la máxima autoridad de Ineval.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Magali Ramos, explicó que el 95.18% de los aspirantes a docentes rindieron la evaluación de Razonamiento, “el siguiente paso es realizar una reprogramación a los participantes que no concurrieron, los cuales deben justificar su ausentismo para que pueda rendir la hasta fin de este mes esta evaluación” informó. Para quienes aprueben pasan a la siguiente evaluación Psicométrica que valora los aspectos de personalidad como se establece en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Además, recalcó que el proceso se ha llevado con normalidad, “estamos contentos con la participación de la mayoría de aspirantes, quienes cumplieron con todos los requisitos de bioseguridad y se encuentran dentro de los rangos establecidos de la evaluación, los resultados se entregarán una vez que se realice la reprogramación de quienes no asistieron”.