En el II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa se analizó la educación preescolar en el Ecuador

119451571_1612787958898295_5683599958117716682_o

En el marco del “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, se llevó a cabo, este martes 15 de septiembre, la mesa de diálogo: Importancia de la evaluación integral de los aprendizajes – educación preescolar.

En la cuarta jornada del II Encuentro participó, la subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, María Fernanda Crespo; el asesor pedagógico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Marco Pérez y la docente investigadora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Janneth Morales.

En el evento, María Fernanda Crespo, subsecretaria de Fundamentos Educativos señaló que la educación en edad preescolar es la base de todo proceso educativo posterior y las actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, como el evaluativo, deben ser integrales.

Además, destacó que la evaluación debe favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, “debe permitir el descubrimiento de sus potencialidades personales, reforzar su autoestima y detectar posibles limitaciones que afectan al aprendizaje y desarrollo”.

Asimismo, Janneth Morales, mencionó que la evaluación a los niños debe ser diferente a las demás evaluaciones realizadas a estudiantes y docentes, pues “debe trabajarse en función de escucha y de diálogo. Se debe tomar en cuenta otro tipo de herramientas para los niños”.  

Por otro lado, se refirió a la importancia de la vocación de los docentes para el desarrollo educativo de los niños. “El educador del nivel inicial debe tener vocación y amor para el trabajo con niños, ser creativo, capaz de innovar e inventar. Debe tener la capacidad para construir contextos y comunidades de aprendizaje”, enfatizó.

Por su parte, Marco Pérez, habló sobre la evaluación dirigida a niños Ser Estudiante en la Infancia (SEIN) que tiene como meta evaluar el subnivel preparatoria en primer año de Educación General Básica. “SEIN evaluará con una técnica de gamificación. A través de un juego, los niños resolverán problemas específicos. Esta técnica permitirá a los niños adaptarse y sentirse bien en este proceso evaluativo”.

El asesor pedagógico de Ineval comentó que después de la evaluación a los niños, se debe buscar las capacidades y habilidades que necesitan potenciarse y las que necesitan un refuerzo para generar planes de intervención.

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el jueves 17 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Evaluaciones internacionales a gran escala: retos y perspectivas”, que será transmitida a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/