Ineval presentó resultados de PISA-D

presentacion-de-resultados-pisa-d-2018

Este martes, 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).

El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Milton Luna; la directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo; el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher; y la especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sofie Olsen.

En 2017, el Ecuador llevó a cabo el estudio principal PISA-D donde se evaluaron a 6 100 estudiantes de 178 instituciones educativas a nivel nacional. PISA busca conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Ciencias, Lectura y Matemática.

El ministro de Educación, Milton Luna, indicó que los resultados de Pisa-D en Ecuador deben ser reflexionados por la comunidad educativa. Además destacó que estos procesos de evaluación en el sistema educativo son cruciales para reconocer aciertos y, de ser necesario, rectificar errores.

Asimismo, Luna sostuvo que desde la actual administración en Educación se busca la construcción de una nueva escuela que construya un sistema de evaluación con conceptos formativos.

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, destacó la importancia de la evaluación de la calidad de la educación ya que permite tomar acciones para mejorarla. Además, señaló que Ecuador participará en el 2021 en PISA.

La directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo, presentó los resultados del Ecuador en PISA-D, abordando tres temáticas relevantes: la trayectoria educativa, los resultados por desempeño y el bienestar estudiantil.

Josette Arévalo, resaltó que en Ecuador el 49% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 en Lectura, el 43% en Ciencias y el 29% en Matemática. Recalcó que los resultados de esta evaluación internacional están relacionados con el índice socioeconómico de los
estudiantes.

Los resultados de PISA-D los puede revisar en el siguiente enlace: https://goo.gl/KR1bd4