Ineval finaliza las mesas de trabajo para la construcción de la Agenda de Investigación en Evaluación Educativa

Quito, 15 de julio de 2022

Ineval y 66 participantes entre autoridades y docentes de 38 instituciones educativas del territorio nacional contribuyeron con varias propuestas para la construcción de la Agenda de Investigación en Evaluación Educativa, las cuales marcarán la ruta para el desarrollo de futuras investigaciones de interés para la comunidad educativa.

Se realizaron 22 mesas participativas, 18 en modalidad virtual a las que asistieron docentes y autoridades de las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos, Pastaza, Guayas y Manabí; y, 4 en modalidad presencial con representantes de instituciones educativas de Pichincha.

Susana Araujo, directora ejecutiva del Ineval, resaltó la importancia de escuchar la voz de docentes y autoridades para contar con una agenda de investigación anclada a los resultados de las evaluaciones educativas.

Las jornadas se realizaron entre el 30 de junio y el 14 de julio, con una metodología de corte cualitativo basada en mesas de trabajo participativas y plenarias generales, que estuvieron a cargo de la Dirección de Análisis de la Evaluación Educativa.

Se recopilaron diversas ideas, opiniones, experiencias y temas de interés que resaltan la realidad educativa del país, ancladas a aspectos: académicos, socioemocionales, económicos, de inclusión, tecnológicos, entre otros. Las instituciones participantes representan los distintos tipos de sostenimiento, ubicación, número de estudiantes y propuestas pedagógicas innovadoras.

La Agenda de Investigación en Evaluación Educativa se prevé finalizarla en  septiembre del presente año, y contará con líneas de investigación vinculadas a la misión institucional.

Ineval impulsa estos espacios de diálogo que fortalecen las relaciones inter-institucionales con la finalidad de promover la producción científica y crear redes de apoyo académico nacional e internacional para mejorar la calidad de la educación.