Ecuador se prepara para la evaluación internacional PISA 2025

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Desde el 12 al 17 de marzo en Portugal, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa participará en la primera reunión de Gerentes Nacionales de Proyecto para la aplicación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2025), organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Flores, coordinador general técnico del Ineval, asiste al encuentro de expertos en donde cumplirá una agenda oficial de trabajo con más de 100 representantes de los países asociados a la OCDE.

El encuentro permitirá a los representantes de cada país conocer sobre el proceso de evaluación PISA, el diseño integrado, las pruebas adaptativas, los estándares técnicos, los procesos de traducción, adaptación y verificación de los materiales a usarse y la ejecución de la evaluación.

En 2025, por primera vez en Ecuador se aplicará la evaluación internacional PISA a estudiantes de 15 años de edad. La muestra aproximada será de 2 000 estudiantes en la prueba piloto y cerca 6 300 en el estudio principal. Además, la evaluación incluirá la aplicación de cuestionarios a los representantes legales, profesores y directores de las instituciones educativas para recoger información del estudiantado y su entorno familiar. El objetivo es indagar el ambiente de aprendizaje, motivación, actitudes y contexto social.

En los estudiantes se mide la capacidad para usar sus conocimientos en Lectura, Matemática y Ciencias para satisfacer desafíos de la vida real. En PISA 2025 se incluirá la evaluación de habilidades interdisciplinarias del aprendizaje en el mundo digital, como elemento innovador.

Posterior a la aplicación de PISA, el país contará con datos relevantes que darán un diagnóstico de la calidad de la educación, información que permitirá identificar las líneas de mejora en la política pública del país.

Las pruebas PISA se aplican en los países miembros cada tres años. Ecuador se prepara para la evaluación, es así que en el presente año se ha iniciado con la traducción y adaptación de los instrumentos a la versión nacional. En 2024 se aplicará el piloto de la prueba, y en 2025 se ejecutará el estudio principal. Finalmente, en 2026 se analizarán los datos, se elaborarán informes y se publicarán los resultados. Esta información, además, servirá para promover la investigación alrededor de la evaluación educativa.

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