Autoridades presentaron informe de resultados Ser Bachiller Sierra (2018)

resultados-sbac-presidente

En un conversatorio con medios de comunicación, que contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Educación, Fander Falconí, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Josette Arévalo, presentaron los resultados del examen Ser Bachiller Sierra (2018) efectuados del 27 de junio al primero de julio.

Ser Bachiller es un examen que rinden los jóvenes que cursan el último año de Bachillerato y desean obtener su título de bachiller y los graduados en años anteriores que buscan un cupo en las instituciones públicas de educación superior del país. Este proceso evalúa las aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco campos: dominio matemático, lingüístico, social, científico y aptitud abstracta. La prueba consta de 160 preguntas y tiene una duración de tres horas para la población general y cuatro horas para las personas con discapacidad.

Durante su intervención Josette Arévalo recalcó que en el proceso Ser Bachiller Sierra (2018) la asistencia de la población escolar fue del 99,1 %, poco más de cinco puntos en comparación con el proceso 2017.  Caso similar se presentó con la población no escolar, el 89,2 % de los inscritos rindió la prueba, aproximadamente 15 % más que el año anterior.

Además, la directora de Ineval mencionó que se realizó una encuesta a 224.054  sustentantes sobre la percepción que tuvieron al momento de rendir Ser Bachiller. Los resultados mostraron que el 61 % de los jóvenes estuvieron de acuerdo que los temas tratados en el examen fueron revisados durante el bachillerato. El 26,4 % de los sustentantes señaló estar medianamente de acuerdo y el 12,6 % recalcó estar totalmente en desacuerdo con la pregunta.

Ecuador mejora los resultados de Ser Bachiller

Por su parte, el ministro Falconí, indicó que el 44,5 % de quienes realizaron Ser Bachiller Sierra (2018) alcanzaron un nivel elemental.  El 17,2 % obtuvo un promedio de insuficiente. 35,5 % alcanzó un promedio de satisfactorio y el 2,8 % excelente. Estos datos denotan una mejora en relación al proceso de evaluación del año anterior.

El ministro de Educación resaltó los resultados de los niveles de logro por dominio. Los estudiantes obtuvieron un mejor puntaje en Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas. El 52,2 % de los sustentantes presentaron un puntaje de satisfactorio y excelente en Lengua, el 39,4 % sacaron un puntaje satisfactorio y excelente en Sociales. En Matemática el promedio fue de 34,9 %, equivalente a satisfactorio y excelente.  El dominio científico fue donde los estudiantes presentaron mayores problemas, un 18,3 % obtuvieron insuficiente en esta materia.

Para ver los niveles de logro de Ser Bachiller Sierra 2016-2017 / Sierra 2017-2018 click aquí

Videos

Revise la intervención del presidente, Lenin Moreno. Click aquí

Revise la intervención de la directora Ejecutiva de Ineval, Josette Arévalo. Click aquí