Ser Maestro: sesiones reconvocadas de Saberes disciplinares

Más de 140 mil docentes de todo el país son evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, en coordinación con el Ministerio de Educación, con el fin de conocer su nivel de desempeño para ejercer acciones que fortalezcan la formación de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

Los estrictos protocolos de seguridad, monitoreo y verificación, realizados con tecnología de alto nivel, garantizan la objetividad y transparencia del proceso de evaluación Ser Maestro.

La evaluación de la Fase 1, Saberes disciplinares, se llevó a cabo sin inconvenientes. Para garantizar la transparencia en la evaluación y velar por el derecho que tienen los docentes a ser evaluados, Ineval ha reprogramado a menos del 2% de los docentes y sólo en los casos en que haya existido alguna violación a los protocolos de seguridad en su laboratorio. Esto no significa que sea una falta del docente.

Los docentes reconvocados no están siendo acusados de deshonestidad académica, y esta decisión no se relaciona con la nota que obtuvieron. Ineval no ha emitido ningún comunicado que obligue a los docentes que obtuvieron más de 70 aciertos a dar una nueva evaluación. Esta afirmación es falsa.

La evaluación Ser Maestro se desarrolló bajo protocolos de seguridad y se sirvió de tecnología de alto nivel para garantizar la transparencia:

  • La producción de las pruebas se realiza con un máximo de 48 horas antes del proceso.
  • El software especializado Ser Maestro se instala en las sedes de evaluación con un máximo de 3 horas previas a la aplicación.
  • El acceso al software especializado para la evaluación sólo si se introducen tres claves confidenciales en la hora y fecha previstas:
    • 1.     Clave de docente a ser evaluado
    • 2.     Clave de guía evaluador por parte de Ineval
    • 3.     Clave de corresponsable de custodia de Mineduc
  • Las claves se generan desde un sistema de cómputo, mismo que las envía a los correos institucionales de los docentes y de los designados como corresponsables por el Mineduc sin que el personal de Ineval las conozca.
  • Además con el software especializado se da seguimiento en tiempo real al proceso de evaluación.
  • También se cuenta con el apoyo de veedores nacionales e internacionales, corresponsables del Mineduc, especialistas incógnitos en las diferentes evaluaciones y un equipo de monitoreo que da seguimiento a denuncias ciudadanas.

Estas medidas dan certeza a las autoridades y ciudadanía sobre los resultados y garantizan que cualquier detección de vulnerabilidad pueda ser atendida adecuada y eficazmente.

Exhortamos a la comunidad académica a seguir los principios de objetividad y veracidad que caracterizan al sector. Las fuentes veraces de información sobre el proceso Ser Maestro son únicamente los canales oficiales de Ineval. Cualquier información falsa, malintencionada, al igual que cualquier intento de comercialización de evaluaciones y vulneración de componentes de seguridad son ilegales y deben ser denunciados.

El modelo de evaluación docente del Ecuador es un referente en la región. Esta evaluación es un paso importante para la mejora de la calidad de la educación, con ella se busca beneficiar a todos los estudiantes a través de fortalecer la planta docente y, por extensión, a nuestra sociedad.


 

  6 comments for “Ser Maestro: sesiones reconvocadas de Saberes disciplinares

  1. 17 octubre, 2019 at 8:45 pm

    Buenas noches estimados representantes de Ser Maestro, por quinta ocasión deseo que se me rectifica o cambie la especialidad de ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ por MECÁNICA o MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS.
    Hasta el momento no he recibido notificación alguna, en la 1ra. convocatoria está como MECÁNICA y para dar ya la prueba este mes de octubre aparece otra especialidad que no es correcto.
    Solicito por favor cambiar, no entiendo por que de los cambios; gracias por su comprensión

  2. Carmen Falcones Guevara
    22 octubre, 2019 at 7:39 pm

    Buenas tardes ,soy la Profesora de Ingles Carmen Falcones Guevara ,fui convocada pero no he podido ingresar para ver el lugar y la fecha que debo presentarme a la prueba,
    Esperando su respuesta les quedo muy agradecida.

  3. LIGIA IRENE VIVAR OCHOA
    24 octubre, 2019 at 11:20 am

    Estimados buenos días, me podrían confirmar si para los docentes que deseamos recuperar la elegibilidad debemos de realizar evaluación de razonamiento en el mes de noviembre y y otra de saberes disciplinares en diciembre por favor podrían confirmar si mi mi inquietud es verdadera o falsa y a la vez como puedo hacer para inscribirme.
    Gracias por la atención.

Comments are closed.