Ser Bachiller es una evaluación inclusiva

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) fomenta la inclusión educativa a través de la realización de las pruebas Ser Bachiller para personas con discapacidad.  Esta evaluación permite a los sustentantes con discapacidad auditiva y visual acceder a medios de evaluación acordes a sus necesidades especiales.

En Ser Bachiller las personas con discapacidad auditiva pueden observar, a través de un video en lenguaje de señas, todas las preguntas del examen interpretadas por un especialista del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).  Además, las personas con discapacidad visual rinden su evaluación en formato de audio; escuchan la pregunta y señalan la opción correcta.

Las pruebas adaptadas tienen la finalidad de garantizar el derecho a la educación de todos  los jóvenes con discapacidad que cursan el último año de Bachillerato y desean obtener su título de bachiller y de los graduados en años anteriores que buscan un cupo en las instituciones públicas de educación superior del país.

La evaluación adaptada Ser Bachiller se lleva a cabo desde el 2017 y hasta el momento han rendido 9.208 sustentantes con las siguientes discapacidades: psicosocial, de lenguaje, psicológica, intelectual, física, física intelectual, física motriz, visual, visual intelectual, auditiva, lenguaje intelectual, retraso mental intelectual y discapacidad psicológica mental.

En la evaluación, los sustentantes asisten a la sede 10 minutos antes. Deben presentar su carnet de discapacidad otorgado por el Conadis o un certificado emitido por el Ministerio de Salud que lo acreditan como una persona con discapacidad. Para resolver la prueba, se les permite ingresar con un acompañante que les proporciona la ayuda necesaria, la misma se detalla en el siguiente cuadro.

Casos permitidos para que el sustentante con discapacidad ingrese con acompañante al laboratorio

La prueba tiene una duración de 4 horas, una hora adicional que la prueba ordinaria. En ese tiempo los postulantes resuelven 160 preguntas que evalúan  sus aptitudes y destrezas en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, el campo abstracto no es tomado en cuenta.