Misión / Visión

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos, y es el responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

El Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Asimismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.

Sus pilares son eminentemente técnicos y se asientan en los siguientes valores institucionales para el cumplimiento de su gestión: 1) objetividad; 2) tecnicidad; 3) eficiencia, eficacia y efectividad en su operación; 4) fomento de la cultura de evaluación; 5) confiabilidad; y, 6) profundo sentido de participación social.

Para potenciar el uso de los resultados de las evaluaciones, cuenta con áreas estratégicas de generación y difusión de conocimiento pedagógico, psicométrico y de gestión, a través de los cuales se generan los indicadores de cobertura, inclusión y calidad de la educación.

Como organismo plural, reconoce la garantía de derechos, pero también el cumplimiento de los deberes. Su gestión por procesos se articula a través de áreas novedosas dedicadas al análisis psicométrico y de modelos y estructuras de evaluación, así como a los estudios territoriales y desarrollo geoestadístico para sustentar la aplicación de los resultados de las investigaciones sobre cómo mejorar la calidad de la educación en el Ecuador.

“Resultados oportunos y objetivos”

Misión

Promover una educación de excelencia a través de la evaluación integral al Sistema Nacional de Educación y sus componentes.

Visión

Realizar evaluaciones que serán confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales para convertirse en el referente de la situación del Sistema Nacional de Educación y sus componentes, con respecto a su calidad.