J. Douglas Willms presentó su marco de la Prosperidad Educativa en el Ineval

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El viernes 13 de octubre en el Ineval, Sede Brasil, se presentó el marco de la Prosperidad Educativa por su autor el Dr. J. Douglas Willms profesor en la Universidad de New Brunswick (UNB) y fundador y CEO de The Learning Bar; así como Presidente de la Academia Internacional de Educación (IAE, siglas en inglés), miembro de la Academia Nacional de Educación de los Estados Unidos y miembro de la Royal Society of Canada. Además ha ocupado el Tier 1 Canada Research Chair en Alfabetización y Desarrollo Humano durante 14 años.

El Dr. Willms ha publicado más de 200 artículos de investigación y monografías relacionadas con la alfabetización de los jóvenes, la salud de los niños, la rendición de cuentas de los sistemas escolares y la evaluación de las reformas nacionales. Desarrolló el marco de la Prosperidad Educativa a lo largo de su carrera, que es utilizado por las jurisdicciones en sus esfuerzos de desarrollo de capacidades y el desarrollo de la política educativa.

El modelo es utilizado para el desarrollo de las evaluaciones realizadas por The Learning Bar, entre ellas la Evaluación Infantil Temprana, punto de partida para Ser Estudiante en la Infancia, evaluación que Ineval está aplicando en Ecuador. Además, ha sido adoptado por la OCDE para el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA, que se aplicará a fin de mes en Ecuador.

La Prosperidad Educativa se refiere al éxito del sistema educativo en el desarrollo del bienestar de los niños: cognitivo, social, emocional, físico y espiritual. El marco incluye un conjunto básico de métricas para el éxito a través del curso de la vida desde la concepción hasta la adolescencia. Se obtienen “resultados de prosperidad” para cada una de las varias etapas de desarrollo, y un conjunto de factores familiares, institucionales y comunitarios, llamados “fundamentos para el éxito”, que impulsan estos resultados.

El marco sigue un enfoque de curso de vida, con resultados clave para cada una de las varias etapas de desarrollo. La premisa subyacente es que si los países construyen bases sólidas para el éxito de cada etapa del desarrollo de los niños, estos prosperarán. Considera al desarrollo como el resultado de las características personales de los individuos, sus acciones, su cultura y los contextos en los que viven.

En el evento el Dr. Wilms señaló entre sus valiosas conclusiones que “el éxito académico está estrechamente ligado a los “efectos escolares” y que “son los factores importantes que inciden como: el desarrollo de los profesores, las elecciones de los padres en el trascurso de la vida escolar de sus hijos, la alimentación desde el vientre materno, etc.”

Para cerrar el expositor señaló que “la experiencia en varios países nos indica que aun cuando el contexto y los factores que influyen en el desarrollo de los niños es muy distinto en cada caso, es la equidad educativa y la enseñanza activa que bien estructurada se manifiesta en estudiantes comprometidos y motivados a aprender, eso es lo que los resultados nos muestran”.


 

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