Inicia el primer proceso Ser Bachiller en el ciclo Costa

Harvey Sánchez Director Ejecutivo de Ineval, Valentina Rivadeneira subsecretaria de la Zona 8 de Educación
y Ana Alvarado, rectora del colegio 29 de Mayo
Harvey Sánchez Director Ejecutivo de Ineval, Valentina Rivadeneira subsecretaria de la Zona 8 de Educación y Ana Alvarado, rectora del colegio 29 de Mayo

Desde hoy día, y hasta el viernes, 13 de febrero,  los estudiantes de tercer curso de Bachillerato  del régimen Costa realizan,  por primera vez,  las pruebas unificadas de grado denominadas Ser  Bachiller. Examen que es  igual  para todos los futuros bachilleres del país.

En el transcurso del día, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Harvey Sánchez, pudo visitar instituciones educativas con el fin de comprobar el normal desenvolvimiento del proceso.  En declaraciones a la prensa señaló que durante estos días están siendo evaluados  128 818 estudiantes de 1.661   establecimientos educativos entre públicos, privados, fiscomisionales y municipales de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas , Galápagos .y otras pocas de la Sierra que tienen régimen  costeño.

Recalcó que estas pruebas remplazan a los exámenes de grado y constituyen un requisito obligatorio para que los alumnos obtengan su título de Bachiller.

Las pruebas, que miden el nivel de conocimiento en las materias de Matemática, Ciencias, Lengua y Literatura y Estudios Sociales, han sido diseñadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) junto con cientos de docentes que han elaborado las preguntas con base en los estándares educativos definidos por el Ministerio de Educación.  La aplicación se realiza de manera digital, salvo en aquellos casos donde la tecnología lo impide.

Los candidatos a bachilleres, sus representantes, docentes y rectores, además, se encuestan realizando la Encuesta de Factores Asociados al aprendizaje, que es un instrumento cuyas preguntas permiten conocer las circunstancias familiares y escolares, así como sus hábitos de estudio, su satisfacción y el contexto escolar en el que se desenvuelven, variables que ayudan a caracterizar a cada estudiante.

La ley señala que es obligatorio  realizar el examen de grado para alcanzar el título de Bachiller y que aporta el 10% de la nota final de grado. El 40 % corresponde a la nota de 1.° a 10.° año de Educación General Básica, 40 %  al promedio de notas de Bachillerato General Unificado y el 10 % al proyecto final de grado.

 El futuro bachiller deberá tener un mínimo de 7 sobre 10 en su promedio final.

SB_2015