Ineval inicia Programa Internacional para las Habilidades de los Adultos (Piaac)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ha dado inicio al  Programa Internacional para las Habilidades de los Adultos (Piaac), que consiste en la aplicación de entrevistas a personas de entre 16 y 65 años con el fin de conocer y analizar la formación, la experiencia educativa y laboral para el desarrollo de las habilidades cognitivas y de interacción social de la población comprendida en este rango de edad.

 

Piaac escoge a los participantes mediante un método estadístico aleatorio, quienes reciben en su casa, de manera voluntaria, a personas calificadas y debidamente identificadas por Ineval para realizar la entrevista. La información recibida es confidencial y busca analizar la experiencia educativa y laboral de las personas, su formación, sus habilidades cognitivas y de interacción social. Las viviendas elegidas, así como los miembros que los comprenden, representan a un sector importante del país.

 

Para la muestra  han sido seleccionadas 9 800 viviendas en las 24 provincias del país. 61 entrevistadores visitan cada una de las casas y realizan una entrevista a la persona de hogar que tiene de 16 a 65 años.  Cuando un hogar tiene más 6 miembros, y en el caso de que existan varios miembros en ese grupo de edad, se selecciona a dos participantes.

La entrevista inicia con un cuestionario sobre la formación académica, experiencia laboral y contexto cultural del seleccionado, para luego proceder a evaluar las competencias de comprensión lectora y habilidades de cálculo, así como la capacidad  para resolver problemas en contextos informatizados. Se realiza en papel o computadora, dependiendo de la habilidad del entrevistado.

Los primeros tres meses de entrevistas están enfocados en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar,  para luego continuar con el resto de provincias del país.

 

La evaluación Piaac se ha realizado, hasta ahora, en más de 30 países.  Los resultados de esta evaluación de la OCDE ayudarán a los países participantes a entender no solo la relación educación- competencias, sino que los educadores, responsables políticos y personas que rigen las políticas públicas del país podrán utilizar esta información para desarrollar políticas económicas, educativas y sociales para mejorar las competencias de los adultos.

 

El contraste internacional como los resultados del Ecuador del estudio principal, serán  entregados. Esto nos permitirá conocer la situación del país a nivel de habilidades y competencias de los adultos en diferentes sectores de desarrollo. Lo que aportará para toma de decisiones con miras a una excelencia en cuestión de políticas públicas.

 

Contacto:

mail: piaac@evaluacion.gob.ec

teléfono: 1800-463-825

 

 

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

 Juntos, ¡lo hacemos mejor!