Ineval asesora en temas evaluativos a Bolivia

img_0004

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) recibió la visita del director Ejecutivo, Juan José Quiroz y de la técnica responsable de secundaria, Esperanza Alcon, del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) de Bolivia con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias de evaluación en materia educativa.

El OPCE es una institución técnica que realiza procesos de evaluación, medición, seguimiento y acreditación de la calidad educativa con la finalidad de generar información pertinente, oportuna y confiable orientada a fortalecer y mejorar la calidad educativa  y la toma de decisiones en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

Durante tres días directivos y técnicos de las dos instituciones trataron sobre los modelos y estructuras de evaluación del aprendizaje, el análisis curricular para la evaluación en la educación secundaria, la metodología de la construcción de ítems de evaluación, la depuración de la información, el análisis e interpretación de los resultados y los reportes de los resultados de la evaluación. Además, los delegados del OPCE visitaron las unidades educativas Manuela Cañizares y el colegio Réplica 24 de Mayo de la ciudad de Quito donde en ese momento se aplicaba la evaluación Ser Bachiller Sierra 2018 (supletorios).

El director Ejecutivo del OPCE señaló que esta visita a Ecuador permitirá adquirir experiencias de cómo el país realiza las evaluaciones Ser Bachiller y Ser Maestro. Este conocimiento servirá como apoyo para instalar un sistema de evaluación de la calidad educativa que contribuya a mejorar la educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  Dijo estar impresionado por el despliegue técnico y logístico que realiza Ineval para aplicar sus evaluaciones.