Ineval: 5 años de mejoras a la educación

captura

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) conmemora su quinto año de creación. Nació el 26 de noviembre de 2012 para ser el ente responsable de la evaluación integral (externa e interna) del Sistema Nacional de Educación. Fue creado con base legal en el artículo 346 de la Constitución de la República del Ecuador y de los Artículos 67 y 68 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Las evaluaciones que Ineval aplica son confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales. Nunca antes en el Ecuador se habían realizado evaluaciones estandarizadas para docentes, estudiantes y rectores; dando paso a mediciones justas e igualitarias y dejando a un lado las evaluaciones subjetivas y desiguales.

En estos 5 años de vida Ineval ha centrado su labor principalmente con estudiantes y maestros. Es así que ha evaluado a cerca de 865.000 estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado (BGU) como requisito indispensable para que obtengan su título de bachiller. Además, durante este período han sido evaluados alrededor de 300.000 docentes en saberes disciplinares, coevaluación y autoevaluación.

Es importante destacar que las evaluaciones que realiza Ineval van acompañadas de la denominada encuesta de factores asociados, donde se pretende conocer las condiciones externas que rodean al estudiante para entender los motivos de su rendimiento escolar.

De igual manera, es un orgullo para Ineval ser parte de evaluaciones internacionales donde se comparten experiencias y mediciones entre varios países. Estas pruebas iniciaron con el Programa Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), donde se mide el conocimiento en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales a los estudiantes de cuarto y séptimo de EGB en 15 países de la región.

El Ineval aplica los siguientes procesos de evaluación:

captura-de-pantalla-2017-11-27-a-las-9-34-29-a-m

Actualmente Ineval está por finalizar el proceso de la evaluación del |Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que mide a los estudiantes de 15 años sus habilidades para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones de la vida real.

Otra prueba internacional que lleva adelante Ineval es el Programa Internacional para las Habilidades de los Adultos (Piaac) que mide las habilidades cognitivas y de interacción social de los adultos.  Se tiene previsto que finalizará en abril del 2018.

Una importante evaluación que está llevando a cabo Ineval es la denominada Ser Estudiante en la Infancia (SEIN) cuyo objetivo es valorar a los niños de Educación Inicial II (grupo2) y primero de Educación General Básica (EGB) cuyo objetivo es detectar a tiempo dificultades para aprender a leer.

El reto futuro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa es continuar fortaleciendo las evaluaciones nacionales e internacionales de nuestros niños, adolescentes, rectores y docentes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *