img_historia

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) nace el 26 de noviembre de 2012, como un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos. Es la entidad responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Asimismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.

 

Base legal

Su nacimiento oficial es el 26 de noviembre de 2012 y la base legal para su creación se fundamenta en:

  • La Constitución de la República del Ecuador

Artículo 346.Existirá una institución pública con autonomía de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.

  • La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

Artículo 67. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación.

Artículo 68. El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y establecerá los indicadores de la calidad de la educación, que se aplicarán a través de la evaluación continua de los siguientes componentes: gestión educativa de las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de las y los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre otros, siempre de acuerdo a los estándares de evaluación definidos por la Autoridad Educativa Nacional y otros que el Instituto considere técnicamente pertinentes.

“Evaluaciones transparentes y de calidad”