¿Qué es Ser Bachiller?

Es una evaluación que fusiona el examen de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

  • Determina el 30% de la nota final del Bachillerato, para los estudiantes de tercero de Bachillerato.
  • Es requisito obligatorio para la graduación del Bachillerato.
  • Es requisito obligatorio para el proceso de admisión en la Educación Superior Pública

¿Cómo se distribuyen los puntajes entre la nota de grado y la nota de postulación a la Educación Superior?

La nota del examen de grado (Ser Bachiller) y la nota de postulación a la Educación Superior son totalmente independientes.

Para el proceso de graduación, la nota del examen (Ser Bachiller) representa el 30% del promedio general para la titulación. Se calcula en el promedio de cuatro dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales).

El puntaje de Educación Superior (PES), hace referencia al puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller para poder postular a una carrera de Educación Superior. Se calcula sobre los cinco dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales y Pensamiento abstracto).

¿Quiénes pueden rendir el examen Ser Bachiller?

  • Estudiantes que estén matriculados en tercer año de Bachillerato de régimen Sierra y Amazonía.
  • Bachilleres graduados en años anteriores que actualmente desean postular a la Educación Superior.
  • Ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que residan.
  • Extranjeros residentes en el Ecuador.
  • Refugiados o solicitantes de refugio.

Siempre y cuando tengan título de bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la página oficial en la que debo inscribirme para rendir el examen Ser Bachiller?

La inscripción para rendir el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018 se realizará en la página Ser Bachiller: www.serbachiller.ec

¿Cuándo inician las inscripciones para el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018?

Las inscripciones para el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018 se realizarán del 27 de abril al 21 de mayo de 2018 en la página Ser Bachiller: www.serbachiller.ec

¿Cuándo y dónde se rendirá el examen Ser Bachiller Sierra-Amazonía (segundo semestre) 2018?

El examen Ser Bachiller Sierra-Amazonía (segundo semestre) 2018 se desarrollará del 26 de junio al 1 de julio de 2018.

  • 26 de junio de 2018 – Personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, personas en aulas hospitalarias y ciudadanos en el extranjero.
  • 27 al 29 de junio de 2018 – Escolares: estudiantes de tercero de Bachillerato
  • 30 de junio y 1 de julio de 2018 – No escolares: bachilleres graduados en años anteriores que sean acceder a la Educación Superior

Si soy una persona graduada en años anteriores, ¿debo registrar la institución en la que deseo me evalúen? y ¿en qué fecha debo hacerlo?

Sí, las personas graduadas en años anteriores podrán escoger la institución en la que desean rendir el examen, y lo harán a través de la cuenta en la página de Ser Bachiller (www.serbachiller.ec) del 23 al 27 de mayo de 2018.

¿Cuándo se publicarán los aciertos del examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018?

A partir del 10 de julio se publicarán los aciertos del examen Ser Bachiller en la cuenta Ser Bachiller (www.serbachiller.ec).

¿Cuándo se publicarán los resultados del examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018?

Los sustentantes podrán verificar los resultados del examen Ser Bachiller el 19 de julio de 2018 en la cuenta Ser Bachiller (www.serbachiller.ec).

¿Cuáles son los pasos para crear una cuenta y realizar mi inscripción al examen Ser Bachiller?

Si tienes una cuenta, ingresa tu número de identificación y contraseña, si no posees una, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página Ser Bachiller (www.serbachiller.ec).
  2. Dar clic en la opción que te permita crear una cuenta “Obtener cuenta.
  3. Seleccionar el tipo de documento conforme a la situación de ciudadanía o residencia que corresponda del sustentante.
  4. Ingresar el número del documento de identificación y dar clic en la opción “Verificar”.
  5. Ingresar y confirmar el correo electrónico (debe ser uno personal ya que se utilizará como mecanismo de comunicación durante todo el proceso de admisión).
  6. Crear y confirmar la contraseña con la cual se accederá a la cuenta Ser Bachiller y dar clic en la opción “Obtener PIN”.
  7. Revisar en el correo electrónico ingresado, el código PIN enviado.
  8. En la plataforma digitar el código PIN en la opción “Confirmación de PIN” y dar clic en la opción “Registrarme”.

¿Existe un puntaje mínimo para ingresar a una carrera?

No existe un puntaje mínimo para postular a una carrera, sin embargo la asignación de los cupos se realiza de manera automática en función de los siguientes parámetros:

  1. Puntaje de postulación a la Educación Superior en el examen Ser Bachiller.
  2. Cupos disponibles de cada institución de Educación Superior.
  3. Demanda que exista por una determinada carrera.

Debes tomar en cuenta que mientras más demandada sea una carrera, más alto será el puntaje para poder ingresar.

¿Qué debo hacer si no recuerdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta Ser Bachiller?

Para recuperar tu contraseña ingresa a www.serbachiller.ec y escoge la opción recordar mi contraseña, se abrirá una ventana en la que deberás ingresar tu número de cédula, inmediatamente se te enviará un enlace al correo electrónico registrado.

En el caso de que no esté en tu bandeja de entrada, revisa también la bandeja de correo no deseado o SPAM. Copia el enlace y pégalo en tu navegador, de preferencia Mozilla Firefox, cambia tu contraseña y guarda la información.

Mi cuenta está deshabilitada para la inscripción, ¿en qué casos podría solicitar la habilitación de mi cuenta?

Caso 1: Si aceptaste un cupo en un proceso de admisión anterior y no efectivizaste tu matrícula.

Caso 2: Si aceptaste un cupo en una carrera en la que tienes impedimento académico por tercera matrícula.

Caso 3: Si aceptaste un cupo en una institución de Educación Superior particular y no aprobaste el proceso de admisión de la misma.

Caso 4: Si aceptaste un cupo y deseas rendir un nuevo examen para estudiar una segunda carrera a la vez.

Caso 5: Si aceptaste un cupo en el segundo semestre 2017 y no efectivizaste tu matrícula (casos fortuitos).

Los aspirantes a policía, que a la fecha se encuentran en pruebas médicas de dicho proceso, estarán bloqueados, los que han sido no aptos en las fases anteriores a ésta podrán participar en el examen.

Caso 6: Si te inscribiste para rendir el examen Ser Bachiller (primer semestre) 2018 y no te acercaste a rendir la evaluación.

Si me inscribí en la anterior convocatoria, pero no pude asistir a rendir el examen Ser Bachiller ¿podré inscribirme en este proceso para rendir la evaluación?

Si te inscribiste y no te presentaste a rendir el examen en la convocatoria anterior, tú cuenta Ser Bachiller estará bloqueada cumpliendo la penalidad de un periodo subsiguiente en el que no podrás participar en una convocatoria nacional, conforme establece el artículo 8 del Reglamento del SNNA.

Si me inscribí en la anterior convocatoria, pero no pude asistir a rendir el examen Ser Bachiller ¿podré inscribirme en este proceso para rendir la evaluación?

Si te inscribiste y no te presentaste a rendir el examen en la convocatoria anterior, tú cuenta Ser Bachiller estará bloqueada cumpliendo la penalidad de un periodo subsiguiente en el que no podrás participar en una convocatoria nacional, conforme establece el artículo 8 del Reglamento del SNNA.

Soy profesional graduado en una institución de Educación Superior pública, pero quiero volver a estudiar otra carrera, ¿cómo me puedo inscribir?

Realiza el trámite en la institución de Educación Superior en la que deseas estudiar tu segunda carrera, la misma que no será gratuita. Para este caso no es necesario rendir el examen Ser Bachiller.

En caso de no culminar el curso de Nivelación General, ¿podré rendir la evaluación Ser Bachiller?

Si estás cursando la Nivelación General, sí podrás rendir el examen Ser Bachiller.

En el caso de los estudiantes de tercero de Bachillerato, ¿las inscripciones la realizarán los mismos estudiantes o el Ministerio de Educación?

Las inscripciones para el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018 deberán ser realizadas en la página Ser Bachiller de manera individual y obligatoria por los aspirantes de tercer año de Bachillerato sin excepción.

Si pertenezco al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de periodos anteriores y no postulé, ¿debo volver a dar el examen Ser Bachiller?

No, siempre y cuando tu nota se encuentre vigente. En caso de que tu nota haya perdido su periodo de vigencia, deberás rendir nuevamente el examen Ser Bachiller para ingresar a una institución de Educación Superior nacional.

Si no aprobé la nivelación de carrera, ¿puedo volver a rendir el examen Ser Bachiller?

Si no aprobaste tu nivelación de carrera, podrás cursarla con segunda matrícula, o enviar una solicitud de cambio de carrera mediante oficio a la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior de Senescyt.

En el caso de que ya estés matriculado a partir de primer nivel de carrera el proceso de solicitar el cambio de carrera debes realizarlo en la propia institución de Educación Superior a la que deseas acceder.

Si ya rendí el anterior examen Ser Bachiller, ¿debo rendir la nueva evaluación Ser Bachiller?

La validez de la nota del examen Ser Bachiller es de dos períodos subsiguientes al período que rindió la evaluación, siempre y cuando no hayas aceptado un cupo. Por tal motivo, si la nota está vigente no es necesario que rindas nuevamente el examen Ser Bachiller, a excepción de quienes deseen mejorar su puntaje.

Si en los anteriores procesos no obtuve un cupo, ¿puedo rendir nuevamente el examen Ser Bachiller?

Sí puedes rendirlo, el no haber obtenido un cupo en procesos anteriores no es un impedimento para rendir el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018.

Si deseo ingresar a las carreras focalizadas, ¿debo rendir el examen Ser Bachiller?

Sí debes rendirlo, el examen Ser Bachiller es uno de los requisitos para participar en los procesos de admisión de las carreras focalizadas.

Si estoy estudiando actualmente, ¿puedo rendir el examen Ser Bachiller para cambio de universidad o carrera?

No, para el cambio de carrera se considera el puntaje con el cual accediste a la Educación Superior.

Si ya me gradué, ¿cuántas veces podré rendir el examen Ser Bachiller?

Mientras no haya aceptado un cupo, el aspirante podrá rendir el examen Ser Bachiller, las veces que consideres necesario.

Si aprobé la Nivelación General, ¿debo rendir el examen Ser Bachiller?

Sí debes rendir el examen Ser Bachiller, ya que la Nivelación General está orientada para que mejores tus condiciones de acceso a la Educación Superior, debido a que en el proceso de postulación anterior no obtuviste un cupo.

Si no me inscribí a la Nivelación General, ¿puedo rendir el examen Ser Bachiller?

Mientras no hayas aceptado un cupo, si puedes rendir el examen Ser Bachiller.

Una persona privada de la libertad, ¿puede rendir el examen Ser Bachiller?

Sí, puede rendir el examen Ser Bachiller. El programa de acceso a la Educación Superior de personas privadas de libertad (PPL), está enfocado en brindar Educación Superior a las personas que se encuentran en estado de contexto de encierro.

Previo a cada proceso de acceso a la Educación Superior, se considerará la viabilidad de iniciar el programa siempre y cuando se cuente con los siguientes elementos:

  1. a) Demanda suficiente que motive la apertura del programa.
  2. b) Oferta académica destinada únicamente para grupos en contexto de encierro.
  3. c) Institución que brinde las garantías para dar apertura al programa.
  4. d) Centros de rehabilitación social que cuenten con infraestructura en espacios educativos, que permitan dar apertura al programa de acceso a la Educación Superior de personas privadas de libertad.

¿Existen cursos gratuitos de nivelación en los que me pueda preparar para rendir el examen Ser Bachiller?

La Senescyt realiza un proceso de inscripción al programa de Nivelación General por cada periodo de admisión a la Educación Superior y es exclusivo para aquellos sustentantes que en el proceso anterior postularon y no obtuvieron un cupo, cabe recalcar que el mencionado programa a la fecha se encuentra en marcha.

¿Es obligatorio registrar el tipo de discapacidad en la inscripción?

Sí, es obligatorio registrar el tipo y grado de discapacidad, la misma que adicionalmente se valida con la base del Ministerio de Salud Pública. Esta información será tomada en cuenta al momento de establecer los apoyos técnicos y tecnológicos que las personas con discapacidad necesitan para rendir el examen Ser Bachiller.

Dentro del proceso de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller me aparece la opción de la encuesta de Factores Asociados. ¿Para qué sirve? ¿Cómo lleno la encuesta de Factores Asociados?

La encuesta de Factores Asociados es parte de los requisitos de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller. La encuesta sirve para conocer los elementos que influyen en el aprendizaje de una persona, entre los que se destacan el aspecto económico, social y cultural. Esta información contribuye a una mejor comprensión del contexto estudiantil. Por lo tanto, debe ser contestada de forma obligatoria por los aspirantes. Si no se completa la encuesta de Factores Asociados no se podrá rendir el examen Ser Bachiller.

Sigue los siguientes pasos para llenar la encuesta de Factores Asociados:

  1. Descarga el instalador, en el menú encuesta de Factores Asociados de tu cuenta Ser Bachiller.
  2. Ingresa tus datos personales y da clic en el botón iniciar encuesta.
  3. Una vez contestadas todas las preguntas, haz clic en el botón finalizar encuesta.
  4. Sube la encuesta al sistema.
  5. Imprime el comprobante de inscripción.

En el caso de la población adventista, ¿qué sucederá si no alcanzan a escoger sede para el viernes o domingo, si de acuerdo a sus convicciones religiosas no pueden utilizar el día sábado?

Si no logran escoger sede y no rinden el examen, quedan postergados para rendir en los reprogramados, siempre y cuando en la inscripción indicaron que corresponden a la población de culto adventista.

¿Cuándo recibiré la clave para rendir el examen Ser Bachiller?

La fecha de entrega de claves a sustentantes se realizará desde el 13 de junio al 1 de julio. Los sustentantes podrán ingresar a su cuenta Ser Bachiller (www.serbachiller.ec) para imprimir el comprobante donde aparece el usuario y la clave para rendir el examen Ser Bachiller.

¿Qué opciones tendrá la población residente en el extranjero si no se abre una sede en el país que vive?

Todas las personas inscritas cuentan con un consulado donde rendirán el examen Ser Bachiller. Además, contarán con todo el apoyo logístico.

¿En qué países del extranjero se aperturarán sedes para la toma del examen Ser Bachiller?

Para la toma del examen Ser Bachiller en el exterior se toman en consideración los países en los cuales existen consulados o embajadas ecuatorianas, conforme a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En la etapa de registro de inscripción podrás elegir con relación a tu lugar de residencia, el consulado o embajada disponible para rendir el examen Ser Bachiller.

Si actualmente vivo en una ciudad, pero en unos meses cambiaré de lugar de residencia, ¿después de haberme inscrito, puedo modificar mi dirección para rendir el examen Ser Bachiller?

No, luego de haber finalizado el proceso de auto-asignación no será posible que puedas cambiar tu sede donde rendirás el examen.

¿Puedo solicitar el cambio de sede para rendir el examen Ser Bachiller si me inscribí en el extranjero y luego retorné al país?

No, luego de haber finalizado el proceso de auto-asignación no será posible que puedas cambiar tu sede donde rendirás el examen Ser Bachiller.

¿Qué sucede si me inscribo y no me presento a rendir la evaluación Ser Bachiller?

En caso que el aspirante finalice su proceso de inscripción y no se presente a rendir el examen Ser Bachiller, en la fecha, sede y jornada asignada sin razón justificada, el aspirante tendrá una penalidad de un periodo académico subsiguiente en el que no podrá participar en esta evaluación.

¿Cuál será el protocolo para las personas con discapacidad que rendirán el examen Ser Bachiller?

Todos los sustentantes que se encuentren registrados con algún de tipo de discapacidad en el Ministerio de Salud Pública rendirán el examen Ser Bachiller adaptado, tiempo de evaluación: 240 minutos, el 26 de junio de 2018.

Los sustentantes que rendirán el examen adaptado tendrán apoyos técnicos o tecnológicos para el día de la evaluación, tales como:

– Apoyo de audio

– Apoyo de video

– Asistencia de una persona no vinculada al ciudadano.

El tipo de apoyo que recibirá al rendir el examen corresponde al seleccionado por el sustentante al momento de realizar el registro de la inscripción.

¿Existirá un examen Ser Bachiller diferenciado para personas con discapacidad?

Las personas que en el proceso de inscripción registren algún tipo de discapacidad, rendirán una evaluación con apoyos técnicos y tecnológicos, la cual tendrá una duración de 4 horas, siendo una hora adicional a la evaluación ordinaria. Siempre y cuando se encuentren registrados en el Ministerio de Salud Pública.

¿Mi usuario y clave para rendir el examen Ser Bachiller son los mismos de mi cuenta?

No son los mismos. El usuario y clave para rendir el examen Ser Bachiller se obtiene en la cuenta de la página de Ser Bachiller, en las fechas desde el 11 de junio al 25 de junio de 2018.

¿Qué debo llevar para rendir el examen Ser Bachiller?

Para rendir la evaluación debes llevar tu documento de identificación original, sea cédula de identidad/ciudadanía, pasaporte o carnet de refugiado, y el usuario y clave que obtendrás en tu cuenta Ser Bachiller del 11 al 25 de junio de 2018.

Si no poseo mis documentos de identidad, ¿puedo rendir la evaluación Ser Bachiller?

No podrás rendir el examen Ser Bachiller si no presentas tu documento de identificación.

Si soy estudiante de tercer año de Bachillerato y no asistí a rendir la evaluación Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018 la fecha asignada ¿Podré rendir la evaluación Ser Bachiller en otra fecha? ¿A quién presento mi justificación?

El estudiante que no asistió a rendir el examen, debe presentar su justificación en el centro de atención ciudadana del Ministerio de Educación más cercano. El Ministerio evaluará su petición y le comunicará la nueva fecha en la que pueda rendir su evaluación.

Si soy una persona graduada en años anteriores y no asistí a rendir la evaluación Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018 la fecha asignada ¿podré rendir la evaluación Ser Bachiller en otra fecha? ¿A quién presento mi justificación?

Si por algún caso fortuito o fuerza mayor no puedes acercarte a rendir la evaluación, podrás presentar la justificación pertinente en los puntos de atención al usuario PAU de Senescyt, para análisis de pertinencia y ser considerado en la reprogramación del examen Ser Bachiller.

¿Qué pasa si llego tarde a rendir la evaluación Ser Bachiller?

No serán evaluados aquellos sustentantes que lleguen fuera del horario publicado en el comprobante de asignación de sede. Recuerda que debes presentarte con 30 minutos de anticipación para rendir el examen Ser Bachiller.

¿Qué acciones se tomarán si se comete una infracción antes, después o posterior al examen Ser Bachiller?

Sanción por parte de Ineval

Quienes cometan alguna infracción que vaya en contra del reglamento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa serán sancionados con la suspensión de su prueba y la nota de cero. Además, Ineval podrá tomar acciones legales en contra de quienes difundan el contenido del examen Ser Bachiller por cualquier medio físico o electrónico (páginas web o redes sociales).

Sanción por parte del Ministerio de Educación

El artículo 134 de la LOEI establece como faltas de los estudiantes, entre otras, “a. Cometer fraude o deshonestidad académica”. Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes (tipo I, tipo II y tipo II, artículo 124 del Reglamento a la LOEI), éstas serán leves, graves y muy graves.

Las faltas leves y las faltas graves deben ser conocidas y resueltas dentro de la institución educativa mediante el mecanismo previsto en su Código de Convivencia, otorgándoles al estudiante y a su representante legal el derecho a la defensa.

El proceso disciplinario de las faltas muy graves debe ser sustanciado al interior del establecimiento educativo, y las acciones educativas disciplinarias deben ser aplicadas por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, la cual debe emitir la resolución en un plazo no mayor a 15 días desde la recepción del expediente.

Sanción por parte de Senescyt

Los estudiantes de tercer año de Bachillerato no tendrán la nota del examen Ser Bachiller, y por ende no van a poder postular en el periodo académico a una institución de Educación Superior.

Si un docente fue elegido como aplicador del examen Ser Bachiller y no podrá asistir, ¿dónde puede justificar su falta?

Para los docentes del Ministerio de Educación, el cumplimiento de esta asignación es obligatoria, pero si el aplicador tuviera una calamidad o enfermedad que le impida participar del proceso, deberá presentar su justificación hasta el 10 de junio en su distrito educativo. Esta petición será evaluada y su aceptación comunicada oportunamente.

La justificación deberá además contener los siguientes datos de la persona que lo reemplazará:

AMIE, nombre de la institución, nombres completos, número de cédula de identidad, correo electrónico teléfono fijo y celular de quién lo reemplazará.

En caso de que la información de la persona que lo reemplazará sea errónea el cambio de aplicador no será aceptado.

¿Dónde debo revisar mi nota para la postulación?

Se podrá consultar el resultado en la plataforma: www.serbachiller.ec habilitada para el efecto en las fechas antes mencionadas.

¿Dónde debo descargar mi informe de resultados del examen si ya no lo encuentro disponible en la plataforma Ser Bachiller?

Los informes estarán disponibles para la descarga en el sitito web: www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/evaluados/

¿Cuántas preguntas tiene el examen Ser Bachiller?

Son 155 ítems de evaluación (más 5 ítems no calificados de entrenamiento).

El sistema asigna preguntas de manera aleatoria, es decir, cada evaluado responderá preguntas completamente diferentes.

¿El momento de realizar mi examen Ser Bachiller podré dejar preguntas pendientes para contestarlas después?

Sí, la plataforma es flexible

¿Se podrá cambiar de respuesta una vez que ésta se haya guardado?

Sí, se puede cambiar las respuestas hasta que estés seguro.

¿Existirá un simulador para la evaluación?

Existirán pruebas liberadas disponibles en la página web de Ineval y se promocionarán a través de redes sociales de Ineval.

¿En cuántas provincias se tomará el examen Ser Bachiller Sierra/Amazonía (segundo semestre) 2018?

Se aplicará el examen Ser Bachiller a nivel nacional, en todas las instituciones que tengan régimen Sierra.

¿Cuál es el puntaje mínimo para graduarse?

Para la graduación del Bachillerato se considera solo el promedio simple de las preguntas de las cuatro dimensiones: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Esta parte de la evaluación aporta 30% de la nota final de graduación del bachiller.

No existe una nota mínima en la evaluación Ser Bachiller. El puntaje obtenido se promedia con las dos calificaciones adicionales y se obtiene la nota de grado. En caso de que el promedio de las tres notas no alcance el 7, será convocado a una nueva evaluación para poder graduarse.

Soy una persona graduada en años anteriores y no alcancé a seleccionar la sede ¿Qué pasa si no seleccioné la institución para rendir el examen Ser Bachiller?

En caso de no seleccionar sede, fecha y hora de evaluación en las fechas establecidas no podrás rendir el examen Ser Bachiller.

No me descargué el usuario y clave para rendir el examen Ser Bachiller, ¿me entregarán la clave el momento de rendir la evaluación?

No, el usuario y clave debe ser descargado y llevado por los sustentantes el día de la evaluación. Previamente al día de tu evaluación recuerda ingresar a tu cuenta Ser Bachiller e imprimir el comprobante con la información de la sede, el usuario y clave para rendir la evaluación.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la revisión de la hoja de respuestas del examen Ser Bachiller?

El sustentante podrá solicitar a Ineval la revisión de la hoja de respuestas por inconsistencias entre su comprobante impreso y el digital que aparece en la cuenta Ser Bachiller a través de la misma plataforma. El plazo para la presentación de la solicitud de revisión de la hoja de respuestas es de 48 horas a partir de la notificación de la misma a su cuenta personal.

¿Para qué sirve el código QR en la hoja de resultados de la nota PES?

Esta consulta permite a las instituciones de Educación Superior, validar la veracidad del reporte entregado a los sustentantes que participaron en la evaluación Ser Bachiller (a partir del año lectivo 2017-2018 régimen Sierra) para que postulen a la educación superior, mediante el código alfanumérico inserto en el documento. NO es necesario que los sustentantes validen el reporte.

Pruebas liberadas

Pruebas liberadas Costa

Sí. Existe un simulador con preguntas similares para que practiquen cuantas veces deseen en:
Simulador Ser Bachiller

Además puedes revisar nuestras pruebas liberadas

FormaDescarga
F 001
F 002
F 003
F 004
F 005
F 006
F 007
F 008
F 009
F 010

Pruebas liberadas Sierra

Estas son nuestras pruebas liberadas:

FormaDescarga
F 001
F 002
F 003
F 004
F 005
F 006
F 007
F 008
F 009
F 010



Av. 10 de Agosto 2270 y Luis Cordero piso 5 y 6.
Código postal: 170522 Quito - Ecuador
Teléfono: 1800 - 463 825