Modelo de evaluación docente

Las dimensiones que componen el modelo de evaluación docente abarcan cuatro aspectos que conforman el Ser de un docente basados en los ideales que el Ecuador requiere para alcanzar una educación de calidad.

Visualiza las características de nuestro modelo, dando clic en cada una de sus dimensiones.

 

 

El docente y el aprendizaje

El docente

• Acompaña el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida escolar

• Es un referente para los estudiantes

• Lidera, dirige y guía el trabajo del estudiante

• Es mediador de conocimientos, saberes, costumbres, sentimientos, ideas, proyectos y deseos

 

 

Factores asociados

Los factores asociados a la evaluación Ser Maestro son aquellos que se relacionan con el ejercicio docente y son parte de su contexto social, económico, cultural y personal. Esta encuesta no implica una calificación.

 

Niveles de desempeño

Excelente

Domina el saber que enseña y sus fundamentos pedagógicos. Planifica y centra su desempeño en los objetivos de aprendizaje en diferentes contextos. Basa su liderazgo en sus conocimientos, experiencia y habilidades para dar continuidad al proyecto de formación. Promueve la integración a la sociedad a través de un ambiente de confianza y participación ciudadana que trasciende al ámbito escolar.

Favorable

Desarrolla su saber y lo usa para planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje en un contexto específico. Emplea fundamentos pedagógicos para dirigir el proceso de aprendizaje y evaluar la progresión de sus estudiantes. Su liderazgo le permite afrontar situaciones adversas, resolver conflictos y fomentar la participación ciudadana.

Fundamental

Posee conocimientos fundamentales y la noción de las habilidades pedagógicas. Gestiona el aprendizaje con base en sus conocimientos y actúa como agente principal en el proceso educativo. Usa sus conocimientos para liderar el ejercicio docente y el énfasis de su ejecución está en el cumplimiento del currículo. Reconoce en los estudiantes valores ciudadanos y los promueve dentro del aula.

En formación

Los conocimientos sobre su campo deben ampliarse y hacerse más profundos a través del desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas que le ayuden a planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje y diseñar evaluaciones para un contexto escolar específico. Se debe fortalecer el liderazgo para poder tomar decisiones a través de esquemas colaborativos que le permitan afrontar situaciones adversas, fomentar la cultura de paz y la participación ciudadana más allá del aula.




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