Base legal

Constitución de la República del Ecuador de 2008 Ley Orgánica de Educación Intercultural
Artículo 3. Son deberes primordiales del Estado:
1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Artículo 26. La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria en la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social, condición indispensable para el buen vivir.

Artículo 343. El Sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes artes y cultura.

Artículo 344. El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior.

Artículo 346. Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.
Artículo 2. Entre los principios de la actividad educativa figura:
r.Evaluación Se establece la evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional.
Artículo 4. Derecho a la educación. La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos.

Artículo 5. La educación como obligación de Estado. El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación.

Artículo 7. Derechos. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:
a. Ser actores fundamentales en el proceso educativo.
d. Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza.

Artículo 8. Obligaciones. Entre las obligaciones de los estudiantes figuran:
b. Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje.

Artículo 67. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación.

Artículo 68. Sistema Nacional de Evaluación y sus componentes. El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y establecerá los indicadores de la calidad de la educación.

Artículo 69. Funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
a. Diseñar y aplicar pruebas y otros instrumentos de evaluación para determinar la calidad del desempeño de estudiantes, docentes y directivos del sistema escolar de acuerdo con un plan estratégico de cuatro años.

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Acuerdo Ministerial 382 del Ministerio de Educación
Artículo 19. Componentes del sistema educativo que serán evaluados. Los componentes del Sistema Nacional de Educación que serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa […] son los siguientes:

1. Aprendizaje, que incluye el rendimiento académico de estudiantes y la aplicación del currículo en instituciones educativas;
2. Desempeño de profesionales de la educación, que incluye el desempeño de docentes y de autoridades educativas y directivos (rectores, vicerrectores, directores, subdirectores, inspectores, subinspectores y otras autoridades de establecimientos educativos); y,
3. Gestión de establecimientos educativos, que incluye la evaluación de la gestión escolar de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares.
Artículo 1. Dispone la aplicación obligatoria a nivel nacional de exámenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato en modalidad presencial, semipresencial y a distancia que han aprobado las asignaturas del respectivo currículo.

Artículo 2. Establecer que los exámenes nacionales estandarizados para la obtención del título de bachiller serán los exámenes de grado, obligatorios y electivos, como requisito para la graduación de los estudiantes del tercer año de bachillerato.

Artículo 3. Requerir al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, su colaboración para la elaboración de los instrumentos.




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