El Instituto Nacional de Evaluación Educativa Inicia la coevaluación de Ser Maestro

maestros-frente-a-una-computadora

Del 4 al 18 de diciembre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)  habilitará la plataforma de coevaluación donde los docentes podrán ingresar con su respectivo usuario y clave a desarrollar la calificación entre pares del portafolio.

Este proceso forma parte de la evaluación Ser Maestro y busca intercambiar experiencias valorando habilidades entre colegas de la comunidad docente. Es una evaluación de pares, donde un docente comparte experiencias, conocimientos similares y valora a otro; garantizando una visión integral de la labor docente.

En fases anteriores, cada docente de manera autónoma e individual, creó su portafolio, el mismo que se distribuye, de manera aleatoria, entre los docentes con los que comparte la misma especialidad y nivel educativo.  Esta distribución se realiza mediante la técnica doble ciego, donde nadie conoce quién lo evalúa.  En este proceso el maestro es evaluador y evaluado.

El docente encargado de evaluar, recibirá una rúbrica (matriz  de calificación)  con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado. Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares y en casos excepcionales tres.

El portafolio es un instrumento que recopila evidencia sobre la práctica docente. La rúbrica de calificación entre pares define criterios o pautas de evaluación para determinar la calidad de las propuestas pedagógicas elaboradas en el portafolio de su compañero.

 

 

Para mayor información:

Teléfono: + (593 2) 393.1400 ext. 272

Correo electrónico: sermaestro@evaluacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *