El Instituto Nacional de Evaluación Educativa inicia encuesta de factores asociados Ser Estudiante primer semestre

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ha iniciado la Encuesta de Factores Asociados a estudiantes, padres de familia o sus representantes y directivos de los alumnos que han sido seleccionados para rendir las pruebas Ser Estudiante, primer semestre.  La encuesta está disponible en el siguiente enlace hasta el ocho de febrero, las 24 horas del día y su ejecución tiene un tiempo aproximado de una hora.

La encuesta, que se aplica poco antes de la evaluación, sirve para comprender los factores externos que influyen en el entorno educativo del estudiante. La alimentación, nivel de acceso a la educación o el transporte que utilizan los estudiantes para llegar a sus establecimientos educativos son, entre otros, elementos que influyen en el desarrollo educativo.

La evaluación Ser Estudiante la rinden estudiantes de cuarto, séptimo, y décimo de Educación General Básica, además de los de tercero de Bachillerato; tiene como objetivo conocer los niveles de logros educativos en las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Para la ejecución de estas pruebas, Ineval ha seleccionado a cerca de 25 190 estudiantes, los mismos han sido escogidos de una muestra aleatoria de establecimientos de todo el país con régimen Costa.

Las evaluaciones se califican mediante niveles de logro, que son categorías donde se ubica a los estudiantes de acuerdo con los conocimientos y destrezas que demuestran al responder la prueba. Tienen tres niveles: elemental, de 700 a 799 puntos; satisfactorio, de 800 a 949 y excelente, de 950 a 1000 puntos. Por debajo de los 699 puntos se considera rendimiento insuficiente, es decir que el desempeño del estudiante en la prueba no permite obtener evidencia suficiente de las destrezas y conocimientos adquiridos.  Es importante indicar que estos resultados no influyen en la nota escolar, pero proveen información valiosa para conocer el estado de la educación a nivel nacional.


 

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