13 instituciones firman convenio para la Agenda Nacional de Investigación Educativa

firmaconvenioanie_0175

Con el propósito de crear un instrumento que defina áreas, subáreas y líneas de investigación en el campo de la educación, este martes se suscribió un convenio entre 13 instituciones y organismos vinculados al ámbito educativo, para la implementación de la primera Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE) en el país.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, indicó que esta iniciativa permitirá la construcción de un escenario de deliberación, reflexión y formulación de política pública. “Este espacio tiene el propósito de identificar problemáticas de la sociedad y dar una solución”.

Hizo énfasis en el trabajo colaborativo y coordinado entre las instituciones participantes e invitó a que más universidades se sumen a la implementación de la agenda.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, indicó que el desafío es grande y que el rol de la integración entre la investigación y la educativa es central y debe situarse como eje fundamental en la construcción de sociedades incluyentes.

“Hay que construir puentes y diálogos en pro del mejoramiento de la educación del país, y en esa línea es importante trabajar en conjunto para orientar la toma de decisiones pertinentes en cuanto a calidad y equidad, involucrando a todos los actores: estudiantes, maestros, directores”.

ANIE integra líneas de investigación que reúne temas de inclusión, bienestar social, salud y otros, con ello el Gobierno, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y la academia, definirán acciones para impulsar la investigación científica en el ámbito educativo de nuestro Ecuador.

La Agenda Nacional de Investigación Educativa, además, contribuirá a dar solución a los problemas y necesidades más apremiantes del sistema educativo nacional: formación docente, innovación en procesos de enseñanza, aprendizaje, aspectos relacionados a la eficiencia y calidad del sistema educativo, entre otros.

Agenda

Para Josette Arévalo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la construcción de la agenda apunta a solucionar las necesidades del sector educativo. “Con la investigación podremos conocer la situación de la calidad educativa, como Ineval queremos que ANIE colabore con el uso de los resultados de las evaluaciones para mejorar a la educación en el país”.

De su lado, Gabriel Galarza, presidente del CACES, aseguró que los procesos de aseguramiento de la calidad otorgan una gran data, que debe ser traducida en estudios e investigaciones que faciliten el desarrollo de políticas y estrategias conjuntas y de eso, precisamente, es uno de los objetivos de ANIE.

El viceministro de Educación, Marcelo Jaramillo, señaló que este es un paso importante que evidencia el trabajo entre el sector público y privado para potenciar la educación de nuestro país. “Currículo, estándares educativos, mejoramiento pedagógico, tecnología, derechos, desarrollo profesional, educación técnica e inclusiva, entre otros temas se consolidan en esta alianza”, añadió.

Así también, para Juan Pérez, de Enseña Ecuador, “sumar a las voces de la sociedad civil le da un enfoque de acción colectiva a la agenda y nos mueve a todos a construir juntos una educación de excelencia a través de la investigación”.

Las instituciones que integran ANIE son la Senescyt; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; el Ministerio de Educación; el Consejo de Educación Superior; el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior; el Ministerio de Inclusión Económica y Social; Enseña Ecuador; el Grupo FARO; Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina; y, las universidades Andina Simón Bolívar; Nacional de Educación; De las Fuerzas Armadas; y Católica del Ecuador.